10 claves para una terapia más exitosa con los Playmobil.

Cuando doy la formación de Playmobil una de las preguntas más habituales es ¿Cómo puedo ofrecer una terapia más exitosa con los Playmobil?

Cada día más profesionales del acompañamiento terapéutico, socioeducativo o de la salud, utilizan Playmobil para sus sesiones individuales y grupales.

Además cuando los clientes acuden a terapia individual piden que utilicemos las figuras en la sesión, para ver cuál es su imagen interna del conflicto.

En este post te voy a explicar de manera breve, clara y concisa cómo conseguir un mejor resultado en tus sesiones de terapia.

10 claves a tener en cuenta cuando utilices los Playmobil en terapia.

1. Escucha al máximo el problema de tu cliente.

En la entrevista, está la mayor información que necesitas, el mensaje más importante y que a lo largo del trabajo podrás utiliza en favor de tu cliente.

2. Enfócate siempre en la solución.

Hay terapeutas que se enfocan en el problema. Esto sólo hace que el cliente no salga del círculo donde está metido. Tú, como acompañante, debes tener la mirada hacia la solución, y después ayudar a que el cliente se enfoque en ella.

3. Propón que escoja una serie de figuras para realizar el trabajo.

Escucha la demanda y la historia tal y como te he explicado en la clave 1. Después le pides que escoja las figuras de Playmobil, que en este momento son necesarias para este trabajo y las posicione formando una imagen.

4. Recuerda que siempre debe haber una figura para el cliente.

Punto importante y fundamental. Siempre debe haber la figura del cliente en el tablero. El motivo es bien sencillo, el cliente puede ver qué se está mostrando, desde una posición externa que le permite integrar mejor los cambios.

5. Utiliza las figuras necesarias para el trabajo, cuantas más figuras, más complicaciones.

Sí, cuantas más figuras hay en un trabajo, más campos se pueden abrir, y ello te puede conducir a dudas y confusiones. Es más sencillo, trabajar con pocas figuras y a medida que va avanzando el trabajo, ir posicionando más Playmobil.

6. Recuerda que la única figura que se mueve, es la del cliente.

Este punto también es básico e importante. Cuando un cliente quiere mover las otras figuras, está cargando la responsabilidad a los otros elementos. Y para que haya un cambio la responsabilidad debe recaer en él.

7. Respeta el tiempo del cliente.

Durante mucho tiempo no tuve en cuenta esta clave, y mi velocidad era distinta a la del cliente. Cada uno tenemos nuestro ritmo, nuestro proceso y nuestro tiempo. No des más de lo que pueda tomar tu cliente.

8. Utiliza frases que ayuden y refuerce el paso que está dando; siempre el mensaje debe ser en positivo.

¿Recuerdas que te he hablado de la importancia de la entrevista? En ella encontrarás estas frases que utilizarás en cada momento preciso para que tu cliente tome fuerza. Evita el NO, utiliza frases cortas y en positivo, como un decreto.

9. Termina siempre el trabajo con la imagen de solución o siguiente paso.

Al inicio la imagen es la de conflicto o problema, ahora corresponde tener una imagen de solución o de fuerza, que permita a tu cliente dar un nuevo paso. Además evita que en su discurso vuelva al relato de inicio. 

10. Para que tú cliente integre el trabajo, utiliza la respiración o la relajación.

Cuando llegas al punto 9 y encuentras la imagen de solución, una manera de que el cliente no vuelva a enrocarse en el problema es proponerle una respiración al mismo tiempo que relaja todo su cuerpo. Esto hará que pueda desconectar de la mente y que su cuerpo conecte con la imagen de solución y la integre.

En definitiva…

  • Pon atención máxima en la entrevista, ahí está la clave.
  • Enfócate en la solución
  • Propón las figuras necesarias para el trabajo en concreto.
  • Pide a tu cliente que posicione una figura para él/ella
  • La única figura que se mueve es la de tu cliente,.
  • Respeta su tiempo.
  • Utiliza frases que le den fuerza.
  • Termina con una imagen de solución.
  • Integración de la sesión a través de la respiración.

Espero que este artículo te haya gustado y te ayude en tu día a día profesional.

Si quieres profundizar sobre cómo implementar y mejorar tu metodología con las figuras de Playmobil en acompañamiento tienes diferentes artículos en este blog.

Entra en bit.ly/CursodePlaymobil y accede a la información sobre la 7a edición de la formación que empieza en octubre de 2020.

Deja tu comentario o pregunta y te responderé en la mayor brevedad posible. 

Te envío un abrazo

de corazón a corazón

2 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *