Viaje antes del confinamiento en pareja

Cómo SOBREVIVIR al confinamiento en pareja

Sobrevivir en pareja no es nada fácil y menos ahora durante el confinamiento. Los conflictos entre los miembros de la relación pueden aparecer y complicar la convivencia.

Pueden aparecer memorias de la infancia, miedos irracionales, necesidad de tener tu propio espacio… son situaciones que ahora con confinamiento pueden surgir con más fuerza.

También puedes estar manteniendo la relación en la distancia física por distintos motivos como trabajo, vivir en localidades distintas o enfermedad.

En este caso, puedes echar de menos a tu ser querido o pueden aparecer inseguridades y una falta de autoestima.

En este video te doy unos tips para sobrevivir al confinamiento en pareja...o sola. En esta ocasión tengo la ayuda inestimable de mi pareja, Urgell Mestre

Cómo sobrevivir al confinamiento en pareja.

Este confinamiento a causa del COVID19 ha hecho que llevemos muchos días y muchas horas conviviendo ininterrumpidamente en pareja, con o sin hijos.

Otras relaciones se encuentran viviendo esta situación separados fisicamente entre ellos, por distintas circunstancias, como trabajo, enfermedad o vivir en localidades diferentes.

La verdad, no es fácil, ni una cosa ni la otra. Estar en relación, aunque sea algo maravilloso en la utopía, en la práctica puede ser muy complicado.

Soy Ramon Alsina, terapeuta sistémico y formador.

En esta situación quizás has pasado de ver a tu pareja un rato a la hora de cenar a estar conviviendo todo el día juntos en el mismo espacio y con los hijos.

Emociones desbordadas.

Ten en cuenta que sobrevivir a este confinamiento en pareja, puede ser tan complicado ya que esta situación puede hacer que salten chispas.

Cuando explotamos con nuestras emociones desbordadas, suele ser hacia las personas a las que amamos, y en estos días, ellas están continuamente con nosotros.

Las emociones están a flor de piel y esas chispas pueden provocar momentos complicados.

Si no es tu caso, FELICIDADES, pero te aseguro que desde mi experiencia profesional esta situación puede llevar a querer romper con la persona que tenemos al lado o con nosotros mismos.

Tips para sobrevivir al confinamiento en pareja: Juntos

Si estás confinada/o las 24 horas del día con tu pareja y llevas más de 20 días, la suma total es de más de 500 horas juntos.

Es posible que esta situación todavía se alargue por más tiempo.

Así que, presta atención a lo que te propongo.

RESPETA las necesidades. Cada miembro de la pareja y también de los hijos tiene sus propias necesidades. Hay tiempo y espacio para que todos tengáis vuestro momento.

TOMA TU RESPONSABILIDAD en el sistema. Hazte cargo de ti misma. Si eres adulta, ahora es el momento de colocarte y encontrar tu lugar de fuerza.

Si tienes a tus hijos, ocúpate de ellos y dales lo mejor que tengas en cada momento. Es lo que se llevarán de ti.

HAZ ACTIVIDADES INDIVIDUALMENTE. No tienes porque estar pegada a tu pareja todo el días como una lapa. Busca tus inquietudes y aprovecha.

Hoy gracias a las redes, puedes aprender y saciar tus ganas de conocimiento.

Eres un ser individual, dentro de un sistema que tiene unas necesidades básicas, respétalas, al igual que es importante que respetes las necesidades básicas de los otros miembros de la familia.

REDUCE LA DEMANDA sobre tu pareja. Ahora es el momento de cuidarte a ti misma y de actuar con tu pareja como un equipo. Cambiar los pactos que no funcionaban. Es el momento de CREAR UNOS NUEVOS PACTOS EN LA PAREJA.

EVITA COMPARTIR todas las actividades. Es posible que a tu pareja no le interese entrenarse a tope y quiera hacer yoga para estirar el cuerpok o hacer maquetas de barco.

Tips para el confinamiento en pareja: Separados.

Estos consejos son para ti, si te encuentras viviendo esta situación de confinamiento separada de tu pareja, por motivos laborales, de salud o por vivir en distinta residencia.

REFORZAD LA COMUNICACIÓN. Busca un rato cada día para compartir cómo estás a través de una videollamada. Diez minutos de intercambiar emociones y sensaciones son suficientes. Escucha a tu pareja y deja que ella te escuche a ti.

CONFÍA en el momento que estáis viviendo y hazte responsable de lo tuyo. Deja que tu pareja se haga responsable de lo suyo. Es la única forma de crecer con Responsabilidad.  

CUÍDATE durante este confinamiento. Haz ejercicio físico y vístete como si tuvieras que ver a tu pareja dentro de un rato. Ponte colonia y cuida tu imagen.  Ponte guapa para ti. Recuerda que ERES LA PERSONA MÁS IMPORTANTE DE TU VIDA.

EXPLICA a tus hijos que necesitas tu espacio. Los niños, son muy inteligentes y entenderán de qué les hablas. Sentirán que al estar en el mismo domicilio, pueden confiar de ti como adultx, pueden sentir tu protección y es lo único que necesitan.

CONÓCETE un poco más. Aprovecha para estar contigo. Cuando vuelvas a encontrarte con tu pareja, podrás saber que es lo que quieres tanto de ti, como de ella.

Un tip para todas 

ASIENTE a lo que estamos viviendo. Es lo mejor que puedes hacer.

REPITE internamente: «ES ASÍ Y LO LLEVO LO MEJOR QUE SÉ.«

En el caso que tengas o tengáis dificultades en la pareja, es aconsejable buscar ayuda profesional.

Si te ha gustado, deja tu comentario o pregunta y te responderé con la mayor brevedad posible.

Te envío un abrazo de corazón a corazón.

Te envío un abrazo,
de corazón a corazón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guía Playterapia®

Cómo utilizar los muñecos en sesión individual

Responsable: Ramon Alsina, siendo la Finalidad: envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Active Campaign  fuera de la UE en EEUU y acogido al Privacy Shield. Ver Política de Privacidad de Active Campaign.  Podrás ejercer tus Derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en ramon@ramonalsinartigues.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Para más información consulta mi Política de Privacidad.