Constelación Familiar Individual

Cómo hacer Constelaciones Familiares Individuales

Las Constelaciones Familiares

Las Constelaciones Familiares son una terapia sistémica creada por Bert Hellinger y se pueden hacer de forma individual o grupal.

Cuando es grupal, la persona que constela, propone a las personas reunidas que “representen” a los miembros de su:

  • Sistema familiar
  • Ámbito laboral
  • Organización
  • Otros aspectos de su propia personalidad.

En el trabajo en grupo, y a través de los representantes, se pone en evidencia el conflicto interior y el terapeuta acompaña a su cliente hacia la resolución o imagen final de fuerza.

Además de las constelaciones Familiares en grupo se puede hacer este tipo de intervención con la Constelación Familiar Individual.

Con este trabajo se consiguen cambios internos sin la necesidad de reunir un grupo de personas para acompañar en el cambio a nuestro cliente.

Que ventajas tiene hacer una constelación familiar individual

  1. Intimidad.
    En primer lugar la constelación individual ofrece al cliente o paciente intimidad, ya que sólo expone el tema que le preocupa delante del terapeuta o facilitador.

    Con ello, siente más seguridad, sobre todo si el caso que quiere solucionar o sanar, le produce vergüenza o culpabilidad en el sistema familiar o el entorno del consultante.
  2. Más información.
    Antes de hacer un trabajo de constelación familiar individual, se recoge la información necesaria a través del Genograma del cliente o paciente.
    Así se consigue tener más referencias de qué lealtad al sistema, o que patrón repite la persona.
  3. Menos tiempo.
    En una constelación individual, se precisa menos tiempo que en un taller de Constelaciones Familiares en grupo.
    Además para una sesión individual, el cliente sólo debe concertar una fecha concreta y así no es necesario a que el terapeuta programe un taller.
    En mi caso las sesiones tienen una duración de una hora y 15 minutos aproximadamente.
  4. Más fácil de sostener.
    El trabajo de la Constelación Individual hace que el movimiento interno del cliente sean más fáciles de sostener, ya que en ocasiones en el taller grupal, la energía que se mueve puede ser muy fuerte y puede llegar a desbordarle.
  5.  Mayor seguimiento.
    En una Constelación Individual, se propone un seguimiento con otras sesiones posteriores, cada 2 o 3 semanas, con ello se consigue un proceso de transformación más ecológico y tranquilo, ya que el terapeuta, está acompañando.

Cómo se realiza una Constelación Individual

Tanto en la Constelación Familiar Individual como en la Grupal, el enfoque sistémico y fenomenológico se tienen en cuenta.

Además la manera de actuar con el método es muy similar en los dos casos.

La mayor diferencia es:
En el trabajo en grupo los “representantes” son las personas que asisten al taller.
En la sesión individual, el constelador, terapeuta o facilitador, se apoya en los muñecos como herramienta proyectiva.

Los muñecos muestran aquellos aspectos que el cliente o paciente no está teniendo en cuenta y le bloquean en su día a día, tanto a nivel personal, como laboral.

También se utiliza la visualización para acompañar en la Constelación.

Constelación Familiar Individual con muñecos. La clienta posiciona los Playmobil como representantes.

Entrevista

Primero, en la entrevista se crea el Genograma Familiar del cliente, además de escuchar el relato que tiene que ver con la consulta.

Para ello es imprescindible una escucha atenta para recabar el máximo de información sobre la historia del sistema familiar.

Durante la sesión, el profesional utilizará esta información en beneficio del cliente o paciente para llegar a una reconciliación, consigo mismo y con el sistema.

También propondrá a la persona consultante que haga una demanda clara sobre el asunto que le concierne, y cuál sería una buena imagen de solución.

Muñecos como proyección

El siguiente paso es que para la Constelación Individual, se elijan los muñecos que hagan de “representantes” para el trabajo. 

Después el cliente posiciona en la tabla la imagen inicial y a partir de este momento el profesional de la ayuda guía a través de movimientos en las figuras y de visualizaciones hacia una solución, un siguiente paso que ayude a resolver el problema o conflicto que le trajo a consulta.

Los muñecos como herramienta proyectiva, permiten estimular el hemisferio derecho.

Además, hacen que se abra la parte más emocional y ayuda que el paciente diga lo que les está afectando de forma inconsciente en su interior.


La formación de Constelaciones Familiares

Para conseguir un buen acompañamiento a través de la Constelación Individual, es necesario que el terapeuta se haya formado y pasado por un proceso de autoconocimiento profundo, al margen de todos los conocimientos académicos de los que disponga.

La formación de terapia con muñecos es una gran inversión para todo profesional que quiera conseguir mejores resultados en terapia con muñecos y asesoramiento.

Si te ha gustado este artículo deja tu comentario y comparte.

Te envío un abrazo,

de corazón a corazón

Resumen
Cómo hacer Constelaciones Familiares Individuales
Nombre del artículo
Cómo hacer Constelaciones Familiares Individuales
Descripción
¿Cómo hacer Constelaciones Familiares? Son una terapia sistémica creada por Bert Hellinger y se pueden hacer individual o grupalmente. Con este método se consiguen profundos cambios internos que benefician a quien constela.
Autor
Publisher Name
Ramon Alsina
Publisher Logo

2 respuestas

  1. Estoy de acuerdo, es más manejable en cuánto al tiempo, la disponibilidad y la energía, más íntimo y brutalmente lucido.

    1. Hola Consuelo. Gracias por tu comentario, sí todas las características que dices, son ciertas. Las constelaciones con muñecos son una herramienta muy potente para conseguir transformaciones profundas. Te envío un abrazo, de corazón a corazón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *