Las figuras representantes en las sesiones de terapia con Playmobils

Escoger una figura de Playmobil que te represente, es el primer paso para ayudarte a encontrar una solución a tu problema.

En este artículo te voy a hablar de las figuras representantes en las sesiones de terapia con Playmobil.

Una de las primeras prácticas que realizamos en la formación de Playmobil, es la toma de contacto con las figuras, para ver cuantas posibilidades nos ofrecen.

En esta práctica, se ven innumerables situaciones que te pueden ayudar a la hora de interpretar qué está sucediendo.

Cómo se relaciona el cliente, con las figuras de Playmobil

Ver cómo se relaciona  el cliente con las distintas figuras de Playmobil que tiene para escoger, es la primera pista que tienes para “leer” que está ocurriendo. Es muy distinto cuando una persona escoge una figura de forma rápida, que cuando alguien no encuentra una figura que represente a la persona que debe posicionar.

Es muy divertido ver, como en ocasiones el cliente no encuentra una figura y la tiene en su mano…me quedo en silencio observando esta duda, y en el momento preciso le hago saber que no busque más, que ya la ha encontrado.

En otras ocasiones, cuando pido que escoja una figura de Playmobil represente a “X” , la persona remueve las figuras de forma violenta. En este caso, nos está diciendo que puede haber rabia hacia la persona sobre la que está escogiendo una figura de Playmobil.

Imagina ahora que el cliente, está buscando a esa misma figura de Playmobil que representa a “su pareja” y que la ha encontrado, aunque no le gusta el gorro, o el collar que lleva y te pide que si se puede sacar. En realidad quiere modificar a su pareja, que es a quien representa la figura…te está contando que no acepta su pareja tal como es. 

En muchas ocasiones, los clientes, dudan en escoger entre dos figuras de Playmobil. Habitualmente, la primera que han escogido es la que al final posicionarán en la tabla. Si dejan al lado la descartada, es muy probable que más tarde, en el trabajo, se dé la situación para que se integre en él.

Cómo posiciona las figuras en el tablero

Después de escoger las figura de Playmobil, le pido que las posicione dentro del tablero. No acostumbro a dar ninguna directriz para ello. Le pido al cliente que se deje sentir a la hora de posicionar las figuras.

Imagina que las pone todas tumbadas, ¿qué harías?

  • Puedes trabajar desde esta situación, haciendo el trabajo en 2D, desde una vista aérea.
  • Puedes pedirle que las ponga de pie. Es la forma habitual de trabajar y es en 3D

Ahora imagina que las pone todas de pie, menos una tumbada…es posible que te esté indicando que esa persona haya muerto “hace poco” o en una situación traumática.

En esta ocasión no le pido que la levante, lo tengo en cuenta, para así trabajarlo si es necesario, durante la sesión.

Tiene que haber una figura que represente al cliente.

En el tablero siempre debe haber una figura que represente al cliente, ya que es a partir de ésta, que haremos el trabajo.

Utilizar los Playmobil permite a nuestro cliente ver la situación en perspectiva, y así, distanciarse de una forma que pueda avanzar sin sentirse presionado.

Además, si trabajamos con un adulto, la figura que le represente debe ser de un adulto. 

Si trabajamos con un niño, la figura debe ser de un niño.

Ahora imagina que es un adulto que se ha escogido como un niño.  Le pides que busque una figura de un adulto que le represente, aunque no sacas la del niño del tablero. Es posible que deba integrar a su niño interior

Qué lenguaje debes utilizar con el cliente y sus figuras

Cada persona o cliente tiene un tipo de lenguaje distinto y hablando de la misma figura, pueden aparecer muchas informaciones diferentes.

Si la persona utiliza un lenguaje descriptivo, tu manera de acompañarle debe ser desde la descripción y poco a poco abrirle la mirada para que pueda hablar de los sentimientos o emociones de las figuras.

Si la persona se enfoca en las sensaciones corporales, debes seguir por este camino y también ir introduciendo otros parámetros, como la posición espacial de las figuras.

Es importante tener en cuenta donde van dirigidas las miradas de las figuras de Playmobil en el tablero y las relaciones que se muestran entre ellas.

Sexo en las figuras de Playmobil.

Imagina que tu cliente es un hombre y escoge una figura de Playmobil femenina ¿Qué hago yo en este caso? En principio no digo nada, dejo que el trabajo siga su curso y en el momento adecuado le hago evidente lo que ha sucedido. 

Ahora la cliente es una mujer de 35 años que viene a consulta y que su demanda es “el deseo de ser madre”escoge una figura masculina (en este caso, le comento…”¿Crees que este hombre puede tener hijos?”) y le propongo que busque una figura femenina que le represente. Si la figura masculina está situada dentro del tablero, no la quito. Tendrá información que te puede ayudar a ver qué está sucediendo en el inconsciente de la cliente.

A posteriori, este “lapsus” dará su información relevante

Animales

No suelo utilizar figuras de Playmobil de animales, si necesitamos que haya un  animal relevante para el trabajo o la demanda, se escoge entre una figura de persona. Es posible que ese animal esté “representando” a una figura importante del sistema.

Objetos inanimados

En ocasiones, los trabajos necesitan de emociones, objetos inanimados o abstractos. En este caso, siempre se utilizarán figuras de Playmobil con forma humana. Recuerda que detrás de cada elemento se encuentra una información valiosa.

La importancia de la ropa de la figura de Playmobil

Cada complemento de una figura de Playmobil, te está dando nueva información. El color, los dibujos que se pueden ver en la camiseta, gorros, espadas, chalecos…todo ello te lleva a un mundo lleno de posibilidades para acompañar a tu cliente.

Escoger una figura de Playmobil u otra, da distintas posibilidades de lectura, imagina que escoges una figura de una princesa con corona, o quizás la misma figura sin corona. Cambia, ¿verdad?

En resumen desde el momento que le pides al cliente que escoja una figura de Playmobil para hacer el trabajo, es importante tener la máxima atención a toda la información que nos vaya dando.

  • Cómo se relaciona con las figuras de Playmobil
  • La necesidad de “tunear” la figura escogida
  • El sexo escogido para cada representante.
  • El posicionamiento dentro de la tabla
  • Las miradas entre las figuras de Playmobil
  • El tipo de ropa o complementos que lleven
  • Animales de compañía como figura de Playmobil
  • Utilizar el lenguaje adecuado a nuestro cliente
  • Los objetos inanimados y emociones representados por una figura de Playmobil

Deja tu comentario después de leer este artículo.

También puedes dejar tu pregunta.

6 respuestas

  1. Hola.
    Desde mi ignorancia, no sé si es bueno para realizar una constelación que el clienta tenga tanta información.
    Pregunta ¿qué pasa si el cliente escoge las figuras al azar?
    Gracias. Un abrazo.

    1. Hola Pili.
      Cuando acompaño terapéuticamente a mis clientes, tengo claro que quizás sepan cuál es el funcionamiento de la herramienta de los Playmobil, aunque según mi experiencia profesional, no se está tan atento cuando debes resolver un conflicto, que cuando lo acompañas.
      La función del terapeuta es la de mostrar las partes ciegas que el cliente no puede ver. Soy un espejo donde él o ella se ve reflejado y que utiliza para modificar su mirada interna.
      Es verdad que hoy en día muchas personas tienen mucha información de cómo funciona el tratamiento terapéutico, y como bien sabes una de mis funciones es la de explicar cómo utilizar la herramienta de los Playmobil.
      Si la persona tiene claro todas “estrategias” a la hora de escoger o colocar las figuras de los Playmobil, lo acepto y a partir de ahí me abro a que se muestre ese “punto ciego” que hasta ahora no se habia tenido en cuenta.
      Respecto a la pregunta de ¿Qué pasa si el cliente escoge las figuras al azar? debo decirte que hay algunos clientes que lo utilizan y es muy interesante ver que se muestra. Además en este caso, la parte racional de qué “Está viendo lo que yo quiero que vea” pierde toda la fuerza.
      De esta manera queda bien claro que cuando trabajamos con las figuras de Playmobil es una imagen interna e inconsciente la que se muestra.
      Espero haberte ayudado en tu consulta.
      Te envío un abrazo
      de corazón a corazón

  2. Buenas Ramon . Entiendo que ahi que llegar mas alla de lo que a simple vista se muestra , si estamos atentos . Gran trabajo . Gracias ❤️??

    1. Hola Ana.
      Si has entendido perfectamente. Tenemos en cuenta las normas básicas a la hora de utilizar las figuras de Playmobil y nos abrimos a ver qué sucede en cada momento, sin buscar nada más que estar presente para nuestro cliente.
      Trabajar desde lo fenomenológico, ampliando la mirada, teniendo en cuenta el lenguaje verbal y no verbal es indispensable a la hora de acompañar.
      Presencia, escucha y ampliar la mirada.
      Ver cual es la relación de nuestro cliente, con cada una de las figuras de Playmobil en el tablero.
      Espero haberte ayudado con la respuesta.
      Te envío un abrazo
      de corazón a corazón.

  3. Hola Ramón, me gustaría poder estudiar el tema de la terapia con muñecos Playmobil.
    Estoy muy interesada en ello.
    Me puedes recomendar alguna bibliografía que me pueda ayudar a obtener estos conocimientos.
    Muchas gracias!!

    1. Hola Cristina. Gracias por comentar.

      Un libro indispensable para aprender a utilizar los muñecos en acompañamiento es Muñecos, metáforas y Soluciones de María Colodrón Sánchez https://amzn.to/35SSKxH

      Dentro de este mismo blog hay más ejemplos de sesiones, al igual que en mi canal de youtube

      Si estás interesada en profundizar, puedes entrar en bit.ly/CursodePlaymobil y ver la propuesta de la 7a edición de la formación presencial.
      Actualmente estoy preparando una propuesta online.

      Espero haberte ayudado
      Te envío un abrazo
      de corazón a corazón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *