10 claves para la terapia con muñecos – Playmobil®

Cuando doy la formación Playterapia ® en la que enseño a utilizar los muñecos como herramienta terapéutica, una de las preguntas más habituales es ¿Cuáles son las claves para la terapia con muñecos de Playmobil® en terapia?

Cada día más profesionales del acompañamiento terapéutico, socio educativo o de la salud, utilizan los juguetes terapéuticos para sus sesiones individuales y grupales.

Además cuando los clientes acuden a sesión de terapia individual piden que utilicemos los muñecos de Playmobil® en la sesión para conocer cuál es su imagen interna del conflicto.

Sesión de terapia con muñecos de Playmobil dentro de la formación Playterapia... prácticas supervisadas.
En este post te voy a explicar de manera breve, clara y concisa las claves para conseguir un mejor resultado en tus sesiones de terapia y crecimiento personal con muñecos.

Cuando hagas una terapia con muñecos Playmobil.

1. Escucha al máximo el problema de tu cliente.

En la entrevista, encontrarás la mayor información que necesitas, para que después durante la sesión con los juguetes terapéuticos, los muñecos te ayuden a mostrar cuál es la imagen de conflicto, o el inicio del mismo y cómo os podéis enfocar hacia la solución.

En la escucha del relato está el mensaje más importante, que a lo largo del trabajo podrás utiliza en favor de tu cliente.

2. Enfócate siempre en la solución.

Hay terapeutas que se enfocan en el problema y esto complica el proceso porque solo hace que el cliente no salga del círculo donde está metido. Tú, como acompañante, debes tener siempre la mirada puesta en la solución, para después ayudar a que el paciente se enfoque en ella.

Al tener definido el objetivo, podrás llevar a cabo la Playterapia de manera mas efectiva, ya que le vas a mostrar el desenlace de forma clara con estos populares juguetes.

3. Propón que escoja los muñecos necesarios para realizar el trabajo.

Escucha cuál es el problema que trae a tu cliente a la sesión de terapia con muñecos Playmobil a mano.

Haz preguntas que te ayuden como profesional a configurar una imagen interna para después pedir a tu cliente que escoja él mismo los juguetes y los posicione formando la presentación.

Esta es la imagen inicial o de conflicto…recuerda siempre que durante la sesión debes acompañar a tu cliente hacia la imagen de solución.

4. Recuerda que siempre debe haber un muñeco que represente al cliente.

Punto importante y fundamental. En la Playterapia siempre debe haber un muñeco o figura que represente al cliente en el tablero. El motivo es bien sencillo: el paciente puede ver qué se está mostrando, desde una posición externa que le permite integrar mejor los cambios.

Este muñeco de Playmobil® que está representando a tu cliente, quizás se parezca o quizás sea totalmente opuesto a su personalidad.

Sea como sea, en este juguete terapéutico hay mucha información que te ayudará durante la sesión de terapia sistémica.

5. Utiliza las figuras necesarias para la sesión.

Cuantas más figuras o muñecos de Playmobil hay en un trabajo, más campos se pueden abrir, y ello no es recomendable porque te puede conducir a dudas y confusiones.

Es más sencillo, posicionar pocos Playmobil® y a medida que va avanzando el trabajo, ir añadiendo más, hasta configurar una imagen más amplia.

Si estás acompañando desde las constelaciones familiares sistémicas, cada juguete terapéutico que posiciones, será una persona del sistema.

6. Recuerda que la única figura que se mueve, es la del cliente.

A diferencia del trabajo de constelaciones con personas, en la terapia con muñecos de Playmobil® o Playterapia, la única figura que se mueve es la del paciente.

Cuando un cliente quiere mover las otras figuras, está cargando la responsabilidad a los otros elementos. Y para que haya un cambio, la carga debe recaer en él.

Ten siempre presente que, aunque estemos acompañando con estos juguetes terapéuticos, los movimientos internos que se producen son muy importantes y pueden producir cambios en las relaciones después de la sesión.

7. Respeta el tiempo del cliente.

Durante mucho tiempo no tuve en cuenta esta clave, y mi velocidad era distinta a la del cliente. Debemos entender que cada uno tenemos nuestro ritmo, nuestro proceso y nuestro tiempo. No des más de lo que pueda tomar tu cliente porque lo puedes perjudicar.

8. Utiliza frases que ayuden y refuerce el paso que está dando; siempre el mensaje debe ser en positivo.

¿Recuerdas que te he hablado de la importancia de la entrevista? En ella encontrarás estas frases que utilizarás en cada momento preciso para que tu paciente tome fuerza. Evita el NO, utiliza frases cortas y que sean positivas, como un decreto.

9. Termina siempre el trabajo con la imagen de solución o siguiente paso.

Al inicio la imagen es la de conflicto o problema, ahora corresponde tener una imagen de solución o de fuerza, que permita a tu paciente dar un nuevo paso. Además evita que en su discurso vuelva al relato de inicio. 

10. Para que tú cliente integre el trabajo, utiliza la respiración o la relajación.

Cuando llegas al punto 9 y encuentras la imagen de solución, una manera de que el paciente no vuelva a enrocarse en el problema es proponerle una respiración al mismo tiempo que relaja todo su cuerpo. Esto hará que pueda desconectar de la mente y que su cuerpo conecte con la imagen de solución y la integre.

Estas son las 10 claves para una terapia con muñecos Playmobil, desde mi experiencia como profesional.

Entrevista con el genograma de una práctica supervisada.
Formación Playterapia es la formación que enseña a utilizar los muñecos de Playmobil en sesión individual de terapia, desde un enfoque sistémico y teniendo en cuenta unos valores concretos.
Entrevista con genograma

Entra en este vídeo en el que te explico las claves al utilizar la Playterapia

En resumen…

Si quieres utilizar los muñecos de Playmobil® para terapia ten en cuenta estas claves:

  • Pon máxima atención en la entrevista.
  • Enfócate en la imagen de solución con los muñecos Playmobil.
  • Propón las figuras necesarias para el trabajo.
  • Pide a tu cliente que posicione un muñeco de Playmobil® que le represente.
  • El único muñeco terapéutico que se mueve es el del cliente.
  • Respeta el tiempo de la persona y enseña el lenguaje de los muñecos.
  • Utiliza frases que le den fuerza durante la sesión de terapia.
  • Termina con una imagen de solución mostrada a través de los muñecos terapéuticos.
  • Integra el trabajo realizado a través de la respiración.
  • Los muñecos de Playmobil® se pueden utilizar para sesiones de terapia, coaching, constelaciones familiares, mediación y resolución de conflictos, pedagogía, trabajo social

Espero que este artículo sobre terapia con muñecos Playmobil te haya gustado y te ayude en tu día a día profesional.

Si quieres profundizar sobre cómo implementar y mejorar tu metodología con los muñecos en sesión individual de terapia y acompañamiento suscríbete a mi canal de YouTube en el que encontrarás contenido que te ayudará.

Te invito a entrar en Escuela Playterapia si quieres acceder a la información sobre la 10a edición de la formación terapéutica que empieza en octubre de 2021.

Deja tu comentario o pregunta y te responderé en la mayor brevedad posible. 

Te envío un abrazo de corazón a corazón.

Te envío un abrazo,
de corazón a corazón

6 respuestas

  1. Realmente fascinante esta herramienta, gracias por las pautas, espero próximamente tomar el curso, gracias Ramón A.

    1. Muchas Gracias Patty! Agradecido de compartir. Espero que nos podamos ver próximamente. Te envío un abrazo de corazón a corazón

  2. Me gustaria saber como saber las frases que dices al cliente en positivo.. se puede decir. Dile al miedo..que gracias te has enfrentado a muchas cosas y tienes la formacion que tienes? Y el cliente repite esa frase? Esto ultimo un ejemplo.

    ¿Como saber que frases correctas decir,y que no sean tus proyecciones?

    1. Es inevitable que en la relación terapeuta-cliente pueda haber proyecciones. Nada de lo humano es ajeno.
      La diferencia reside en tener claro cuando se está al servicio de la persona. El trabajo enfocado en la solución es en favor del ser que viene a consulta.
      Las frases sanadoras son cortas, claras, veraces, en ocasiones contundentes y en positivo.
      Para poder ofrecer las frases que ayuden en sesión, primero el terapeuta/facilitador ha tenido que hacer su propio proceso personal.
      Escuchar el relato del cliente, también ayuda a ofrecer estas frases.
      Mirar desde el Amor es un acto de sanación en sí mismo. Mirar desde el Amor, significa reconocer lo que es, ver la fuerza en la persona.
      Espero haberte respondido.
      Te envío un abrazo
      de corazón a corazón, Sara

  3. Gracias, era simple curiosidad. Me quedo con la palabra Mirar desde el amor viendo la fuerza de la persona,que es algo que se nos olvida y no aprendemos. Tampoco nos han enseñado a ello.

    Yo preguntaba todo esto, ya no solo para mi,para mi autonocimiento sino para aplicarlo en la educación de niños..

    Un abrazo

    1. Sí, es verdad que no nos enseñan a ello. Si nos enseñasen de pequeños, seguramente nuestra vida sería distinta. Aunque nunca es tarde para aprenderlo, y para cambiar aspectos de nuestra vida que no nos gustan.

      Un abrazo

Los comentarios están cerrados.