catarsis emocional -Ramon Alsina

Catarsis emocional ¿Qué me está pasando?

catarsis emocional -Ramon Alsina- Psicoterapia
Es posible que alguna vez hayas explotado y no hayas podido dominar las emociones que han llegado de forma abrupta e inesperada. ¿Será una catarsis emocional?

Un lloro repentino, el cual ha empezado y no ha cesado hasta un buen rato después, sin poder controlarlo.

Una explosión de rabia o de ira, en la que sientes que puedes haber perdido el control.

Si estas experiencias te han sucedido, es probable que sea una catarsis emocional

En una catarsis emocional, nuestras emociones aparecen de una forma mas visceral y pura. Nos conecta con el dolor o malestar y este se hace mas fuerte e intenso.

Algunas clientas viven con dudas, miedo o preocupación el hecho de la falta de dominio de las emociones o aparición de una catarsis emocional. 

Hay que tener claro que estos procesos no son peligrosos, sino todo lo contrario. Nos ayudan a liberar sentimientos o emociones reprimidas.

¿Tiene efectos secundarios una catarsis emocional?

Puede suceder que después de un día o dos de una catarsis, sientas malestar. Tu cuerpo físico y emocional se recienta, dolor de cabeza, dolores musculares, descomposición… como si se tratara de una gripe.

Muchas veces, estas situaciones de catarsis emocional, aparecen cuando hemos tenido que mostrarnos fuertes en situaciones complicadas de nuestra vida. Cuando hemos llevado un peso o responsabilidad demasiado grande para nosotros y no podemos sostenerlo más. En ese instante algo se quiebra en nuestro interior y aparece la vulnerabilidad.

Al mostrar nuestra vulnerabilidad, nos mostramos tal y como somos, sin máscaras, ni corazas, y esta vulnerabilidad se convierte en fuerza.

Ser vulnerable significa… todo lo contrario a ser débil.

Eres Tú y eres perfecta cuando lloras, cuando ríes, cuando te enfadas, o cuando sientes vergüenza.

«Entrégate al desagrado y al dolor tal como al placer»

Claudio Naranjo

Sigmund Freud, en los inicios del psicoanálisis, usaba la hipnosis para provocar la catarsis emocional. Con ello conseguía que la persona dejara salir el trauma, las emociones y experiencias contenidas que causaban los síntomas.

La catarsis emocional nos permite dominar las emociones y soltar el malestar por el que acudimos a terapia. Además, es de vital importancia dar validez a esta manifestación de emociones. Debemos evitar la censura, tanto propia como de quien acompaña.

Mostrarnos tal y como somos, no nos hace débiles, nos hace más humanos.

Recuerdo una frase de la canción Ábrete corazón que dice: ”Para llegar a Dios, hay que aprender a ser Humano”.

Para mí, ser Humano engloba soltar todo lo que nos ha reprimido a lo largo de nuestra vida. Mostrar nuestras virtudes y nuestras carencias, las luces y las sombras. Una sesión de terapia… quizás a través de una catarsis, quizás mostrándonos tal y como somos, es un buen espacio para crecer.

He visto muchas personas viviendo y preguntando mientras tienen una catarsis emocional, ¿qué me está pasando? Y aunque para quien lo vive o lo ve desde fuera, puede parecer muy aparatoso, cuando terminan lo que expresan es que se sienten más ligeros y libres.

Dominar las emociones - Ramon Alsina

Las emociones forman parte de nuestra vida. Muchas veces las evitamos para no mostrarnos. En otras ocasiones, nos fundimos en ellas.

Tú no eres la emoción, tú tienes esa emoción. 

Por lo tanto, saber gestionarlas, te ayuda a gestionar mejor tu vida. Transitar por las emociones es parte de tu crecimiento personal, para ello, primero debes soltar.

Vívelas, siéntelas, pasa por ellas, entrégate y da un paso más a tu libertad.

¿Quieres gestionar tus emociones de forma correcta?

Toma la senda de tu poder personal.

¿Te cuesta dominar tus emociones? ¿Has vivido alguna catarsis emocional? ¿Qué sentiste y qué cambió en tu interior? Cuéntame cómo fue tu experiencia. 

Te envío un abrazo,
de corazón a corazón

6 comentarios

  1. Hola
    Me llamo Sonia y agradeceria tu opinion. Hace tiempo que noto que necesito desahogarme però no sé como ni con quien. Por otro lado noto que puedo estar muy bien: adoro mi familia y estamos cambiando de ciudad, algo que que queriamos hacer però tbn muy estresante. És como si estuviera en la cuerda floja, segun donde tire puedo empeorarlo en vez de mejorar? No sé, cada dia me levanto con una opinion distinta Tu que crees, acudo a un especialista,? Conoces alguno en vilanova i la geltru? Gracias

    1. Hola Sonia
      Gracias por leer el post y dejar tu consulta.
      Cuando hacemos movimientos externos que nos produce sensaciones incómodas, debemos tener en cuenta que estos movimientos también se producen en nuestro interior. De ahí tu sensación de estar en la cuerda floja.
      Esta sensación puede ser pasajera o perpetuarse. Sea como sea es importante vaciar lo que estás sintiendo. Sí, te recomendaría ponerte en manos de un profesional, justamente para que no se alargue y acabe afectando a tus seres queridos.
      No conozco a nadie en Vilanoca i la Geltrú. Si te interesa yo bajo regularmente a Barcelona (viernes) y podría acompañarte en el proceso.
      También hay la posibilidad de hacer sesiones online.
      Si deseas más información escríbeme a ramon@ramonalsinartigues.com
      Te envío un abrazo
      De corazón a corazón.

  2. HOLA,Desde que falleció mi madre y mis hermanos decidieron vender una casa que era conjunta para los tres en la que yo vivía..no me he sentido bien, pienso solo se preocuparon por su bienestar..y de repente me diagnosticaron Cáncer de mama..he vívido todo yo sola..y ellos no viven lejos, me siento muy mal..estoy desesperada
    Que me aconseja.
    Mil Gracias!

    Saludos

    1. Hola Rosa! En primer lugar, gracias por tu testimonio.
      En muchas ocasiones la muerte de los padres, produce rupturas entre los hijos, muchas veces por temas relacionados con las herencias.
      Según me cuentas, en ese momento de la pérdida de mamá, perdiste también el nido que te acogía y se sumó la enfermedad.
      Potente proceso de transformación y cambio el tuyo. Aunque estoy convencido de que en un tiempo saldrás fortalecida.
      En referencia al consejo, me viene en primer lugar que debes ver que todo ha cambiado y que debes «adaptarte» al cambio, aunque sea jodido y doloroso.
      Para ello la ayuda externa es fundamental para poder transitar y sanar todos estos duelos.
      Te envío un abrazo, de corazón a corazón, Rosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guía Playterapia®

Cómo utilizar los muñecos en sesión individual

Responsable: Ramon Alsina, siendo la Finalidad: envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Active Campaign  fuera de la UE en EEUU y acogido al Privacy Shield. Ver Política de Privacidad de Active Campaign.  Podrás ejercer tus Derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en ramon@ramonalsinartigues.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Para más información consulta mi Política de Privacidad.