catarsis emocional -Ramon Alsina

Catarsis emocional ¿qué me está pasando?

catarsis emocional -Ramon Alsina- PsicoterapiaEs posible que alguna vez hayas explotado con una emoción que ha llegado de forma abrupta e inesperada. ¿Será una catarsis emocional?

Un lloro repentino, el cual ha empezado y no ha cesado hasta un buen rato después, sin poder controlarlo.

Una explosión de rabia o de ira, en la que sientes que puedes haber perdido el control.

Si estas experiencias te han sucedido, es probable que sea una catarsis emocional

En una catarsis emocional, nuestras emociones aparecen de una forma más visceral y pura. Nos conecta con el dolor o malestar y éste se hace más fuerte e intenso.

Algunas clientas, viven con dudas, miedo o preocupación la aparición de una catarsis emocional. 

Hay que tener claro que estos procesos no son peligrosos, si no todo lo contrario. Nos ayudan a liberar sentimientos o emociones reprimidas.

¿Tiene efectos secundarios una catarsis emocional?

Puede suceder que después de un día o dos de una catarsis, sientas malestar. Tu cuerpo físico y emocional se resienta, dolor de cabeza, dolores musculares, descomposición…como si se tratara de una gripe.

Muchas veces, estas situaciones de catarsis emocional, aparecen cuando hemos tenido que mostrarnos fuertes  en situaciones complicadas de nuestra vida. Cuando hemos llevado un peso o responsabilidad demasiado grande para nosotros y no podemos sostenerlo más. En ese instante algo se quiebra en nuestro interior y aparece la vulnerabilidad.

Al mostrar nuestra vulnerabilidad, nos mostrarnos tal y como somos, sin máscaras, ni corazas y esta vulnerabilidad se convierte en fuerza.

Ser vulnerable significa …todo lo contrario a ser débil.

Eres Tu y eres perfecta cuando lloras, cuando ríes, cuando te enfadas, o cuando sientes vergüenza.

“Entrégate al desagrado y al dolor tal como al placer”

Claudio Naranjo

Sigmund Freud, en los inicios del psicoanálisis, usaba la hipnosis para provocar la catarsis emocional. Con ello conseguía que la persona dejara salir el trauma,  las emociones y experiencias contenidas que causaban los síntomas.

La catarsis emocional, nos permite soltar el malestar por el que acudimos a terapia. Además es de vital importancia dar validez a esta manifestación de emociones. Debemos evitar la censura, tanto propia como de quien acompaña.

Mostrarnos tal y como somos, no nos hace débiles, nos hace más humanos.

Recuerdo una frase de la canción Ábrete corazón que dice :”Para llegar a Dios, hay que aprender a ser Humano”

Para mi, ser Humano  engloba soltar todo lo que nos ha reprimido a lo largo de nuestra vida. Mostrar nuestras virtudes y nuestras carencias, las luces y las sombras. Una sesión de terapia…quizás  a través de una catarsis, quizás mostrándonos tal y como somos, es un buen espacio para crecer.

He visto muchas personas viviendo y preguntando mientras tienen una catarsis emocional ¿qué me está pasando? y aunque para quien lo vive o lo ve desde fuera,  puede parecer muy aparatoso, cuando terminan lo que expresan es que se sienten más ligeros y libres.

Las emociones forman parte de nuestra vida. Muchas veces las evitamos para no mostrarnos. En otras ocasiones, nos fundimos en ellas.

Tú no eres la emoción, tú tienes esa emoción. 

Por lo tanto, saber gestionarlas, te ayuda a gestionar mejor tu vida. Transitar por las emociones es parte de tu crecimiento personal, para ello,  primero debes soltar.

Vívelas, siéntelas, pasa por ellas, entrégate y da un paso más a tu libertad.

¿Quieres gestionar tus emociones de forma correcta?

Entra aquí ?http://bit.ly/terapia-individual? y toma la senda de tu poder personal.

¿Has vivido alguna catarsis emocional? ¿Qué sentiste y qué cambió en tu interior? Cuéntame cómo fue tu experiencia. 

 

 

4 respuestas

  1. Hola
    Me llamo Sonia y agradeceria tu opinion. Hace tiempo que noto que necesito desahogarme però no sé como ni con quien. Por otro lado noto que puedo estar muy bien: adoro mi familia y estamos cambiando de ciudad, algo que que queriamos hacer però tbn muy estresante. És como si estuviera en la cuerda floja, segun donde tire puedo empeorarlo en vez de mejorar? No sé, cada dia me levanto con una opinion distinta Tu que crees, acudo a un especialista,? Conoces alguno en vilanova i la geltru? Gracias

    1. Hola Sonia
      Gracias por leer el post y dejar tu consulta.
      Cuando hacemos movimientos externos que nos produce sensaciones incómodas, debemos tener en cuenta que estos movimientos también se producen en nuestro interior. De ahí tu sensación de estar en la cuerda floja.
      Esta sensación puede ser pasajera o perpetuarse. Sea como sea es importante vaciar lo que estás sintiendo. Sí, te recomendaría ponerte en manos de un profesional, justamente para que no se alargue y acabe afectando a tus seres queridos.
      No conozco a nadie en Vilanoca i la Geltrú. Si te interesa yo bajo regularmente a Barcelona (viernes) y podría acompañarte en el proceso.
      También hay la posibilidad de hacer sesiones online.
      Si deseas más información escríbeme a ramon@ramonalsinartigues.com
      Te envío un abrazo
      De corazón a corazón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *